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Proyectos finales

Proyectos Finales de Carrera / ESD Regi髇 de Murcia

Dise駉 Gr醘ico

Los dise馻dores gr醘icos crean la imagen y las sensaciones del mundo que nos rodea. El papel del dise馻dor gr醘ico consiste en hallar soluciones creativas a los distintos mensajes que emiten masivamente empresas e instituciones sociales. Su tarea profesional se centra en la resoluci髇 de problemas en todos los 醡bitos de la comunicaci髇 visual.
Los dise馻dores gr醘icos generan, modifican e interpretan las tendencias sociol骻icas. Crean el ambiente y la forma de nuestro mundo. Por ello, los dise馻dores deben ser conscientes de todo aquello que afecta al cambio y al estilo: las pol韙icas y los negocios, el entretenimiento y la literatura, bellas artes e historia, cine y m鷖ica En otras palabras, deben observar y, quiz醩, participar de todas las facetas de la vida. Puesto que existen pocas cosas en nuestra vida diaria en que no intervenga, el dise馻dor posee una oportunidad 鷑ica para hacer una contribuci髇 personal a nuestro mundo en este entorno global en expansi髇.

El t閞mino dise駉 se ha venido cargando en los 鷏timos a駉s de tantos contenidos lim韙rofes que ha llegado a quedar como una gran tienda de campa馻 que envuelve a los reclutas m醩 diversos. Si hay algo positivo en esta lectura del dise駉 como totum revolutum es quiz precisamente esto: la voluntad del dise駉 de moverse sin apellidos, definiendo su especialidad s髄o por el nombre de los encargos, pero atracando territorios antes prohibidos con las m醩 simp醫icas habilidades.
Dise駉 gr醘ico en movimiento, dise駉 gr醘ico en fachadas, dise駉 gr醘ico en envases, dise駉 gr醘ico e ilustraci髇
Las l韓eas de investigaci髇 de la especialidad de Gr醘ico est醤 en el camino de irse consolidando, pero tambi閚 se sit鷄n de momento de un terreno flexible y condescendiente (gr醘ica inestable, multimedia, editorial), temerosas de cortar alas a iniciativas que bucean entre conceptos que discurren paralelos.
Pretender, por un lado, la correcta especializaci髇 de nuestros alumnos en su especialidad y, a la vez, invitarles a hibridarse con otras especialidades, no es incompatible. Ser韆 de corto alcance desperdiciar la riqueza de oportunidades de convivir en un espacio como la EASD, donde se mezclan y conviven m鷏tiples objetivos. Posiblemente la mayor aspiraci髇 que debamos tener es, consolidado el abecedario del dise駉, acompa馻r a los estudiantes en su b鷖queda libre de caminos personales y esperamos, prometedores.

Carmen Iranzo
Coordinadora de la Especialidad de Dise駉 Gr醘ico

Dise駉 de Interiores

燛l Dise馻dor de Interiores se presenta como un profesional capaz de crear y recrear atm髎feras, situaciones reales e irreales, presentar soluciones ingeniosas a problemas cotidianos, trabajando sobre espacios acotados, sobre una base existente, una ciudad creada por otros, pero a medio hacer. En sus manos est interpretar la contemporaneidad y terminar de establecer el soporte sobre el que todos respiraremos, gritaremos, reiremos, amaremos
搗ivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse georges perec, especies de espacios.

Tres a駉s de Proyectos Finales. La 鷏tima entrega de una trilog韆 que en realidad es el principio de un nuevo trabajo com鷑, cada vez m醩, entre las inquietudes de la Escuela y las investigaciones de los alumnos.
Estos proyectos son el primer resultado de una l韓eas de investigaci髇 j髒enes, que acabar醤 situando, seguro, al dise馻dor de interiores dentro de una posici髇 intelectual extremadamente cr韙ica, con una perspicaz visi髇 de lo contempor醤eo y, sobre todo, con una elevada capacidad de crear conocimiento a trav閟 de la investigaci髇 y el trabajo colectivo sobre temas tan interesantes como las nuevas percepciones de la realidad o el car醕ter social y pol韙ico inherente a cualquier buen proyecto de dise駉.
Los cuatro proyectos ser醤, son ya, la base del trabajo de futuros proyectos dentro de las mismas l韓eas de investigaci髇, as como un material de indudable valor intelectual. Un trabajo que adem醩 ser el reflejo de una 閜oca en la historia de la Escuela, el producto de la emoci髇 y el entusiasmo de un momento irrepetible para cada uno de los alumnos, que permitir, en un futuro, reflexionar sobre qu hicimos y c髆o lo hicimos. Todos seremos responsables.


Armando Cano
Coordinador de la Especialidad de Dise駉 de Interiores

Dise駉 de Moda

La industria del sector moda es un complejo sistema organizativo y t閏nico encargado de transformar la creatividad en productos de venta en el mercado. El dise馻dor de moda tiene un papel fundamental en este proceso a trav閟 de 醡bitos profesionales bien distintos, tales como, estilismo, an醠isis de tendencias o coolhunter, edici髇 de moda, product manager, modelismo, figurinismo, entre otros.
Nuestros estudios capacitan al alumno para la concepci髇 y correcto desarrollo de proyectos que incluyen todos los procesos necesarios para garantizar la viabilidad de las propuestas, convirti閚dose en un excelente punto de partida profesional.

Dise馻r es proyectar, hacer una idea realidad. El proyecto final de carrera tiene por objeto comprobar que el alumno es capaz de llevar a cabo su actividad profesional en el 醡bito de la especialidad cursada. Creo que para toda la escuela supone qu hacemos, qu logramos, hacia donde queremos ir. Es necesario que permita una apoximaci髇 a las posibles salidas profesionales. A trav閟 de una carga lectiva de tres cr閐itos, en los que el alumno derrocha un gran esfuerzo e ilusi髇. 閟te da un paso m醩 en la direcci髇 hacia donde quiere desarrollar su actividad laboral, para convertirse en una carta de presentaci髇.
Por otro lado, desde cada departamento se conciben las l韓eas de investigaci髇 en las que creemos que es adecuado avanzar y, por medio de las cuales, el alumnado, en concreto el de la especialidad de Moda, dispone de un amplio abanico de posibilidades, como el desarrollo de accesorios y complementos de moda, la creaci髇 de una colecci髇 y el dise駉 de vestuario de espect醕ulo, entre otras.
Esperamos que el resultado, que es el reflejo de todos nosotros, alumnado, docentes y administraci髇, sea deseable y nos transmita un impulso positivo.



Marisa Re馿
Coordinadora de la Especialidad de Dise駉 de Moda

Dise駉 de Producto

Los produtos, que forman parte de nuestra vida cotidiana, son el resultado de un complejo estudio realizado por profesionales cuyo fin es mejorar la vida de las personas.
Todos los objetos que nos rodean han sido previamente ideados por alguien, tomando en cuenta factores como el material, forma, tama駉, peso, dureza, color, facilidad de uso Sobre el dise馻dor de producto recae la responsabilidad de la determinaci髇 conceptual y formal de estos objetos.

Desde las l韓eas de investigaci髇 de proyectos relacionados con Dise駉 de Producto se pretende configurar objetos que establezcan una reflexi髇 alrededor de 閟te y su valor comunicativo, su funcionalidad y su uso. El objetivo de esta disciplina es la mejora de la calidad de vida de los usuarios. A diario utilizamos elementos en nuestro entorno que no siempre tienen una responsabilidad social, confeccionados simplemente con un inter閟 econ髆ico para la empresa, creando as falsas necesidades. Es responsabilidad del dise馻dor replantear la confecci髇 de los objetos que configuran nuestro entorno artificial, atendiendo a las necesidades reales sociales, sin olvidar que debe existir una rentabilidad para la empresa y que el dise駉 contribuye a comunicar y a crear s韒bolos culturales y emotivos reflejo de su 閜oca. El dise馻dor de producto se convierte en un mediador entre la sociedad, la empresa y el mercado; es un conocedor de los valores sociales, las nuevas necesidades del mundo contenpor醤eo y las nuevas tecnolog韆s, y conjuga sus conocimientos de manera creativa ideando y conceptualizando propuestas viables en el panorama social, cultural y empresarial. Animamos a reflexionar el por qu de los art韈ulos que nos rodean, y a valorar que detr醩 de ellos existe un profesional o esquipo de profesionales que se dedica, d韆 a d韆, a proyectar todo aquello que nos hace la vida m醩 f醕il. Para ello le proponemos un ejercicio que le costar a usted solamente unos segundos:
Paso 1: Agarre su cepillo de dientes // Paso 2: Abra usted su grifo // Paso 3: Coja la pasta de dientes, 醔rala y depositela sobre su cepillo // Paso 4: Frote su dentadura // Paso 5: Coja un vaso y ll閚elo de agua // Paso 6: Enjuague su cavidad bucal // Paso 7: Deposite todos los productos utilizados en el lugar previsto para ello en su ba駉.
縌ued usted satisfecho en cada una de las fases o encuentra posibles mejoras?


Alberto Garrido
Coordinador de la Especialidad de Dise駉 de Producto






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