Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

ERASMUS

CARTA ERASMUS 2014-2020

Declaración de política ERASMUS +  

E Murcia 41

 

I. Estrategia  de la ESD en el Espacio Europeo de la Educación Superior.

 

Nuestra estrategia internacional se basa en el establecimiento de relaciones duraderas con instituciones de enseñanza y empresas de otros países, especialmente, de la UE. Se valorará, a la hora de elegir socios, la mejora de competencias lingüísticas de nuestros alumnos. Pretendemos establecer convenios de colaboración con otras instituciones académicas y empresariales que tengan una oferta educativa similar a la nuestra, o cuyo ámbito de actuación laboral tenga relación directa con las familias profesionales en las que se forman nuestros alumnos, con el fin de intercambiar experiencias y aprendizaje. Creemos firmemente en la necesidad de internacionalizar nuestra institución, proporcionar a nuestros estudiantes y personal la posibilidad de aprender de otros, y en otros idiomas; en definitiva, ser parte activa de un mercado laboral común en continuo cambio y con permanente necesidad de adaptación

A través del Programa Erasmus+, la ESD quiere evolucionar hacia la internacionalización de su plantilla y alumnado, además de promover el intercambio, la cooperación y la movilidad en la Unión Europea y en los países integrantes del Espacio Económico Europeo.

También se incluye en su oferta que: todos los centros de enseñanzas artísticas superiores ofrecerán, por sí mismos, o en colaboración con otro centro, enseñanza de idiomas comunitarios, que favorezcan la movilidad y el intercambio de experiencias en otros ámbitos geográficos.

.

Dentro de las actividades de extensión educativa y cultural, organizará tareas de inserción de los titulados y tituladas en el mercado laboral, de formación y reciclaje de colectivos con dificultades de acceso al mismo o de promoción, de voluntariado y colaboración social, de intercambios de estudiantes, de profesores y profesoras, y de investigadores e investigadoras con otros centros superiores o universidades nacionales o extranjeras en el marco del espacio europeo de educación superior. La Escuela es consciente del gran impacto socio-cultural, académico y lingüístico que supone para la comunidad y para la institución participar en los programas de movilidad.

La ESD mantiene su enorme interés por incrementar tanto la calidad como el número de movilidades en el marco del programa Erasmus +.

La implantación de planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior simplifica los procesos de transferencia de créditos. En los estudios superiores artísticos, se intenta superar la barrera que supone la diferencia de duración de los mismos con respecto a otros países europeos para favorecer e incrementar las movilidades.

 

La Escuela participa en las siguientes actividades del programa ERASMUS +:

HE-SMP-P - Movilidad de estudiantes para prácticas entre Países del Programa

HE-SMS-P - Movilidad de estudiantes para estudios entre Países del Programa

HE-STA-P - Movilidad de personal para docencia entre Países del Programa

HE-STT-P - Movilidad de personal para formación entre Países del Programa

La movilidad del personal, con fines de docencia y formación, se organiza conjuntamente entre las Jefaturas de Estudios y el Departamento de Relaciones Internacionales, desde éstos se promueven convocatorias de movilidad hacia instituciones de educación superior u otras organizaciones. Además se trabaja en dar un mayor reconocimiento de las mismas en toda su actividad. La colaboración del personal de las empresas, para impartir cursos de formación o talleres en la ESD tiene una creciente presencia en la oferta de nuestra formación continua.

La ESD seguirá apostando por incentivar esta movilidad de profesores con fines docentes. Este tipo de movilidad promueve la internacionalización de la comunidad escolar, especialmente de los estudiantes que no se han visto favorecidos por la experiencia personal de la movilidad. Producto de estas movilidades son, además, el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones y el desarrollo de futuras colaboraciones como: redes, proyectos interdisciplinares, seminarios o cursos de presentación de intercambios.

En cuanto al personal de administración y servicios se continuará trabajando para potenciar el desarrollo de habilidades, conocimientos y buenas prácticas.

En lo relativo a los acuerdos interinstitucionales, la colaboración con los socios se establece tras el estudio de la idoneidad académica y geográfica de la institución socia, principalmente en lo referente a su oferta académica y a los recursos para la acogida y gestión de la movilidad. El conocimiento mutuo procede tanto del trabajo como de la participación a nivel institucional en proyectos conjuntos. Siempre en una progresión de mejora, realizando una revisión y actualización de acuerdos que permita la optimización de los mismos y las mejores oportunidades de movilidad.

Especial atención se otorga al fomento de la movilidad de estudiantes para realizar prácticas en empresa. En esta acción se ha observado un aumento relevante de movilidades en los últimos cursos. El creciente interés se ve favorecido por los nuevos planes de estudio que incorporan la realización de prácticas y movilidad. Es objetivo prioritario reforzar y fidelizar las relaciones con empresas colaboradoras y la búsqueda de nuevas ofertas de prácticas para los estudiantes. Se pretende así reforzar el "triángulo del conocimiento", enlazando educación, investigación y empresa, así como iintentar encontrar fuentes de financiación adicional para nuestras actividades de movilidad internacional, publicar la Carta Erasmus y la Declaración de Política Erasmus en la pagina web de la Escuela y difundir las actividades internacionales y sus resultados.

 

 

II. Estrategia de la institución para la organización y ejecución de los internacionales (UE y no UE) proyectos de cooperación en la enseñanza y la formación en relación con las acciones aplicadas en el marco del Programa.

 

La participación en el Programa Erasmus + ha sido y es un componente clave en la internacionalización y actualización de la ESD. Las actividades realizadas en el marco de la movilidad internacional ofrecen a los estudiantes y personal herramientas y competencias adicionales que les permiten desarrollar altos perfiles en su actividad profesional.

El compromiso de la ESD con los principios y objetivos del Programa ERASMUS + ha favorecido la coordinación entre las distintas áreas implicadas en la gestión y coordinación de la movilidad.

La ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE MURCIA tiene acuerdos bilaterales para movilidad por estudios con 13  instituciones dentro de la unión europea:

 

                                                                                           especialidad          plazas

HELMO - LIEJA / BÉLGICA

moda

2

SAINT LUC - LIEJA / BÉLGICA 

todas

2

ESAD - MATOSINHOS / PORTUGAL

todas

1

ACCADEMIA DI BELLE ARTI - MILÁN / ITALIA

3(no interiores)

2

ACCADEMIA DI BELLE ARTI - NAPOLES/ ITALIA

todas

2

POLITECNICO DI MILANO - MILAN / ITALIA

todas

2

UNIVERSITÁ FEDERICO II - NÁPOLES / ITALIA

interiores

2

ACCADEMIA DI BELLI ARTI - BRESCIA / ITALIA

3(no interiores)

2

TECHNICAL UNIVERSITY OF LODZ/POLONIA

interiores

2

 

AALTO UNIVERSITY /FINLAND

interiores

(escenografía)

2

IDEM PERPIGNAN - FRANCIA

Gráfico

1

HELSINKI - ACADEMIA DE TEATRO

 Universidad de las artes

Interiores

 (iluminación y sonido)

2

UNIVERSIDAD DE ANADOLU - TURQUÍA

todas

2

 

La ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE MURCIA tiene acuerdos bilaterales para movilidad por estudios con 2  instituciones fuera de la unión europea:

 

                                                                                                       especialidad   plazas

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOZINGO -  MÉXICO

moda

2

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE SAN PETESBURGO - RUSIA

todas (no moda)

2

 

Incrementar las cifras de movilidad sigue siendo un objetivo principal de la Escuela, así mismo ocupa un lugar igualmente destacado en las prioridades de la institución mejorar la calidad de la movilidad, tanto de alumnos como del personal. Esta atención se refleja en aspectos concretos, entre los que pueden destacarse los relacionados con la preparación lingüística y el pleno reconocimiento.

La oferta académica de la ESD en especialidades relacionadas con el Diseño y las Artes Plásticas, se ve reforzada por la incorporación de los planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, la implantación de nuevas herramientas informáticas de gestión, y la utilización de las TIC en la docencia, forman parte de los activos y apuestas por la actualización de la ESD. Las nuevas herramientas implantadas facilitan las comunicaciones, y los diferentes procesos de información, solicitud, elaboración y recogida de informes, todo ello encaminado a la optimización de los recursos.

Objetivos prioritarios son seguir trabajando en el sistema de aprendizaje basado en competencias, mantener y reforzar la formación continua del profesorado en docencia digital e idiomas y continuar incrementando la cooperación internacional, reforzando las relaciones ya abiertas con los países Europeos y abriendo acuerdos con países de otras áreas geográficas.

La total integración en la comunidad escolar de los estudiantes que visitan la ESD propicia un entorno internacional e intercultural imprescindible en el compromiso de internacionalización de la Escuela. Esta integración se completa con el trabajo conjunto del Departamento de Relaciones transnacionales ofreciendo un importante apoyo a los estudiantes que lo solicitan.

 

0 0 1 1477 8124 0000 67 19 9582 14.0 Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; color:black; mso-ansi-language:EN-US;}

 

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES:

Beca de Estudios

 SMS

Para estudiantes

de 2º curso

%

Criterios de selección

60 %

Expediente de 1º curso

 

20 %

Idioma (Certificación Oficial)

 

10 %

Curriculum Europass

 

5 %

Carta de Motivación

 

5 %

Portfolio

 

 

 

 

Beca para Prácticas

 SMP

Para estudiantes

de 3º curso

%

Criterios de selección

50 %

Carta de aceptación de la empresa

 

30 %

Expediente de 1ºy 2º curso

 

10 %

Idioma (Certificación Oficial)

 

5 %

Curriculum Europass

 

2,5 %

Carta de Motivación

 

2,5 %

Portfolio

 

Todos los alumnos que obtengan

la aceptación de una empresa 

obtendrán Beca de Practicas

 

 


 

CONSEJOS PARA CREAR UN PORTFOLIO

Descargar PDF

De_interés

Colaboramos_con:

   

Blogs_webs