TFE

2019 | Mónica Martínez Sandoval

MINEKO

Estudiante: Mónica Martínez Sandoval
Promoción: 2019
Línea de investigación: Diseño de indumentaria y complementos

Este proyecto, surge de un interés o conexión personal con el mundo de Japón y lo que lo rodea. Japón, es uno de los países más influyentes a nivel mundial, tanto por su arte, su moda, su arquitectura o por su gastronomía, sin olvidar una de las potencias más importantes que permanece del pasado de la cultura japonesa, las geishas, figuras que hoy en día siguen causando gran fascinación y originando preguntas constantes sobre su pequeño mundo.

La palabra geisha, era utilizada para referirse a cualquier persona que perteneciera a cualquier arte, como la poesía, la pintura o el teatro, pero también se extendía a otros sectores como la religión, la educación o la medicina, también se designaba con ese nombre a las personas que actuaban en locales cerrados o privados, y posiblemente es lo que más se acerca a la denominación que conocemos en la actualidad. Siempre que escuchamos esa palabra, nos viene a la mente una mujer vestida con hermosos kimonos de colores, andando sobre altos zapatos de madera, con gran elegancia, y con la cara pintada de blanco, labios rojos y el pelo negro recogido en ese moño tan característico, adornado con horquillas y diversos accesorios. De este punto, nace MINEKO, una colección cuya referencia principal ha sido una de las mejores geishas de todos los tiempos, Mineko Iwasaki. Envuelta en recursos de diseño extraídos de las anécdotas contadas por la propia Mineko en su autobiografía, Vida de una Geisha, y de los recursos propios de la vestimenta tradicional japonesa. Siluetas simples, austeras y líneas rectas, envueltas en colores planos, pero con una gama cromática bastante llamativa, que nos lleva directos a las famosas calles de Kioto.

2019 | Ana González Collado

Talestri, regina delle amazzoni

Estudiante: Ana González Collado
Promoción: 2019
Línea de investigación: Diseño de indumentaria y complementos

El papel que juega la experiencia sinestésica en el proceso creativo es el punto del que parte esta propuesta de diseño.

Se trata de un proyecto que, a modo de autoexploración, aborda la vertiente conceptual de la sinestesia, aquella en que la percepción de un determinado estímulo evoca sensaciones propias de otra modalidad sensorial.

El tipo de sinestesia sobre el que se trabaja es la modalidad sonido - color. Para la selección del estímulo auditivo o inductor se establece una serie de criterios, a través de los cuáles se llega a la obertura de la ópera Talestri, regina delle Amazzoni, compuesta en 1765 por María Antonia Walpurgis, una de tantas compositoras talentosas a las que los libros olvidan, en ocasiones por el simple hecho de ser mujer. Rescatar del olvido a esta brillante compositora y reivindicar el talento femenino en la Historia de la Música es otro de los objetivos de este trabajo.

La audición se lleva a cabo siguiendo unas pautas que tienen por objeto focalizar toda la atención en el estímulo y evitar cualquier condicionante externo. Al mismo tiempo, papel y lápiz en mano, se va anotando cada sensación, color, textura o forma evocada. Se trata de una especie de brainstorming, en el que las ideas no son buscadas sino que aparecen y fluyen, como venidas desde fuera, al dejarse llevar por la melodía.

Como resultado surge una colección de prêt-à-porter que incluye indumentaria y joyería; compuesta por 12 looks que, al igual que la obertura, se dividen en 3 partes: Allegro I, Andantino y Allegro II.

2020 | Antonio Sánchez Ríos

Desafío fest

Estudiante: Antonio Sánchez Ríos
Promoción: 2020
Línea de investigación: Identidad corporativa y visual

Desafío Fest es un festival multidisciplinar de nueva creación en el que se pretende generar un nexo de unión entre la música electrónica, la tecnología y el arte de vanguardia. De este modo, además de conciertos de artistas nacionales e internacionales, el festival también contará con instalaciones de arte digital con un carácter interactivo. El festival nace con la intención de convertirse en un evento de relevancia y consolidarse dentro de la agenda cultural de la ciudad en la que va a ser desarrollado.

En este proyecto se persigue la creación de un sistema de identidad flexible, que se adapte con dinamismo a todo tipo de aplicaciones y formatos. Las formas geométricas que lo construyen y su alteración facilitan su adaptación, originando un universo visual muy amplio. Uno de los principales objetivos marcado en el proyecto consistía en dotar al sistema de movimiento, que garantizase su correcta adaptación y expresión en aquellos medios que lo exigieran. Por tanto, se trata de un proyecto en la que existe una gran apuesta por las aplicaciones animadas, que crean una identidad con mayor atractivo visual y aseguran su eficaz expresión en medios digitales como las redes sociales o en aplicaciones audiovisuales como la escenografía del festival.

2020 | Almudena Montesinos González

Librum Contra Legem

Estudiante: Almudena Montesinos González
Promoción: 2020
Línea de investigación: Diseño editorial

Librum Contra Legem ( libros contra la ley)  son aquellos libros considerados muy peligrosos por el Régimen totalitario de Franco, aquellos libros que nos hacían críticos, nos hacían cuestionar el orden establecido, nos hacían libres de pensamiento. Para ellos, no hay nada más peligroso que una persona cuya mente no se doblega. La colección nace con un fin, mostrar el holocausto bibliográfico realizado durante éste Régimen.

Se han seleccionado 8 títulos de los autores más censurados en España, autores como Emma Goldman, Priot Kropotkin, Francisco Ferrer o Max Stirner entre otros. Estos autores de corte anarquista están seleccionados por una razón, fue en España, el lugar donde la ideología anarquista se desarrolló en gran medida, por ello la edición de material bibliográfico durante su desarrollo fue muy grande

Con el fin de huir de las portadas convencionales que poseen los libros de política y la creación de una alusión a los libros vanguardistas publicados en España durante los años 30, se ha creado una colección de libros con colores vibrantes, formas geométricas típicas de la vanguardia artística e ilustraciones llamativas, reflejando el carácter transgresor y combativo de las ideas contenidas en estos libros.

2019 | Lara González-Pumariega Díaz

Timelesstype

Estudiante: Lara González-Pumariega Díaz
Promoción: 2019
Línea de investigación: Diseño web

Timelesstype es un proyecto con afán educativo y divulgativo que se marca como objetivo solucionar el problema de la carencia de cultura básica tipográficá mediante la creación de un espacio web con el objetivo de proporcionar una base de conocimiento sobre el campo de la tipografía, en específico sobre las familias tipográficas, los tipógrafos y fundiciones que las diseñaron. Este proyecto se configura a través de la creación de una página web responsive (que se adapta a diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas y teléfonos móviles) donde se expone de manera clasificada la información para facilitar su consulta.