TFE_Gráfico

2017 | María Moraleja Vicente

Colección Laberinto

Estudiante: María Moraleja Vicente
Promoción: 2017
Línea de investigación: Diseño editorial

La Colección Laberinto reúne una serie de antiguías de viaje para perderse en la ciudad, sin rutas, sin tiempos, sin paradas. A través de pequeñas pinceladas, presentan lugares culturales y de ocio, para que el viajero pueda elegir qué quiere hacer, dónde y cuándo. Una antiguía que propone, no induce a seguir un recorrido concreto; que sugiere, sin anteponer unos lugares en detrimento de otros. Deja libertad al lector para perderse en la ciudad, en sus barrios, en sus calles, tejiendo su hilo de Ariadna, construyendo su propia experiencia para llegar al final del viaje, para poder salir del laberinto. Todos los contenidos se organizan en torno a tres: impresiones, distracciones y tentaciones.

Laberinto contará, en su primera edición, con cuatro volúmenes dedicados a cuatro de las principales capitales turísticas europeas: París, Roma, Berlín y Londres.

2017 | Diego Corbalán Hernández

El método Gemini

Estudiante: Diego Corbalán Hernández
Promoción: 2017
Línea de investigación: Diseño editorial

El Método Gemini es una novela gráfica basada en hechos reales que ocurrieron en el contexto de la mafia italo-americana, en su contexto de Nueva York, en los años setenta y ochenta, donde se narra la historia de un soldado mafioso cuya banda se convierte en una verdadera máquina de matar.

No se trata a la mafia simplemente desde el punto de vista violento o corrupto, sino también desde un punto de vista iniciático, psicológico y arraigado en la tradición.

En cuanto a los aspectos visuales, se utilizan colores primarios e infantiles para presentar una historia de género policiaco o serie negra, que junto a los rascacielos fríos y ensombrecidos frente a puentes rojizos y cielos amarillentos, crean una atmósfera delirante, cercana a la pesadilla.

2017 | Alberto Mateu Jiménez

Manodario: alfabeto ilustrado de lengua de signos.

Estudiante: Alberto Mateu Jiménez
Promoción: 2017
Línea de investigación: Diseño editorial: material didáctico

La Lengua de Signos Española es la lengua natural que practican las personas sordas en el territorio español, salvo excepciones y particularidades como puede ser la Lengua de Signos Catalana. Esta lengua no solo supone una herramienta de comunicación si no que detrás de ella se haya una comunidad de personas con una historia y costumbres propias. Pequeños pasos como la aparición de interpretes de esta lengua en televisión, centro públicos o privados es tan solo un primer paso de un camino muy largo para la inclusión de las personas sordas con la población oyente.

Este proyecto de diseño tiene como objetivo crear una herramienta que sirva de fomento, y acercamiento de la Lengua de Signos especialmente dirigida a niños oyentes entre 3 y 6 años. De esta manera si iniciamos el aprendizaje en edades tempranas los usuarios crecerán conociendo esta lengua de una manera natural que ayudara a crear lazos y relaciones como niños y personas sordas.

2019 | Marta Álvarez Vicente

Ser albino es …

Estudiante: Marta Álvarez Vicente
Promoción: 2019
Línea de investigación: Campaña publicitaria

Este proyecto de diseño consiste en la creación de una campaña de concienciación para la asociación ALBA, de ayuda a personas con albinismo. Los objetivos son concienciar y visibilizar esta condición genética en la sociedad, dar a conocer la asociación ALBA y crear una campaña con posibilidades de expansión y longevidad. Se plantea como una campaña piloto en la ciudad de Valencia, sede de la asociación ALBA. La campaña está dirigida a un target infantil y familiar, entrando en el mismo personas albinas y no albinas por igual. El carácter del proyecto es educativo, divertido y amable, acorde con el cliente y el target.

La campaña gira en torno al hashtag y claim #SerAlbinoEs..., que permite al espectador ser partícipe de la misma compartiendo sus propias experiencias o, en caso de ser una persona sin albinismo, descubrir las de otros. La imagen del proyecto se basa en los animales albinos (humanizados de alguna forma), sin embargo serían sólo dos de ellos (un perro y un gato) las mascotas oficiales. Además, se utilizan elementos propios del cómic para facilitar la accesibilidad de la información a nuestro target. Técnicamente se ha utilizado la ilustración a gouache como pilar base, dejando ver los trazos y pinceladas.

2019 | Juan Adrián Chuecos

Tu opinión tiene un precio.

Estudiante: Juan Adrián Chuecos Sánchez
Promoción: 2019
Línea de investigación: Campaña publicitaria

‘’Tu opinión tiene un precio’’ es una campaña de comunicación publicitaria, realizada para la UNESCO para promocionar las conferencias organizadas por dicha organización anualmente, con motivo de la celebración del Día mundial de la libertad de prensa. Estas conferencias tienen una temática distinta cada año, una forma de tratar la Libertad de expresión que cada año tiene un matiz distinto.

Se ha elegido el cartel físico como canal comunicativo por su relevancia en la protesta. Esta campaña utiliza la tipografía como vehículo para comunicar una serie de mensajes crudos y directos. Busca educar y advertirte de los sucesos que tienen lugar en nuestro entorno para que actúes en consecuencia y aprendas el valor de tus palabras, todo esto para promocionar un evento que tratará sobre ‘’Los condicionantes sociales en el ejercicio de la expresión personal’’. Busca ser una campaña moderna, directa, clara, crítica e informativa.