TFE_Gráfico

2018 | Mayes Imbernón Fernández – Delgado

Murcia en Navidad. Elige tu estrella.

Estudiante: Mayes Imbernón Fernández – Delgado
Promoción: 2018
Línea de investigación: Campaña publicitaria

“Elige tu estrella” es una campaña creada para el Ayuntamiento de Murcia durante la temporada de Navidad. La intención del proyecto es poder trasladar el Diseño Gráfico a unos soportes no convencionales.

La Navidad es luz, ciudad, familia… Es magia y recuerdos. Es las historias que nos quedan por contar. Es reencuentro. Es recorrer las calles de arriba a abajo. Murcia en este tiempo se ve plagado de puntos de encuentro, de sitios donde vivir distintas experiencias (gastronómicas, en familia, espectáculos…).

Igual que las estrellas nos sirven de guía para seguir un camino, el Ayuntamiento nos ofrece distintos itinerarios para que podamos disfrutar al máximo de nuestra ciudad, a la vez que nos ofrece la posibilidad de crear el nuestro (“Elige tu estrella”). Esta idea se verá reflejada en la gráfica, saldrá a su vez del papel y la pantalla y llenará las calles de nuestra ciudad mediante luces, señalética, instalaciones, proyecciones...

2019 | Ángel Aldavero Abenza

Nuevo centro cultural de la carcel vieja de Murcia

Estudiante: Ángel Aldavero Abenza
Promoción: 2019
Línea de investigación: Identidad visual corporativa

El edificio de la antigua Prisión Provincial murciana (La Cárcel Vieja), un inmueble considerado Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico, arranca en 2019 su transformación hacia un nuevo Centro Social y Cultural público. Esta iniciativa surge tras un concurso público propuesto por el propio Ayuntamiento de Murcia y gracias al estudio murciano, IH Arquitectos.

Este proyecto trata de hacer accesible un lugar histórico dotando de personalidad e identidad de marca propia mediante la creación de un sistema aplicable a todo un conjunto de mensajes, espacios, publicidad, contenido variado y piezas gráficas. Todas ellas han de poder distinguirse de la competencia como una marca sólida, coherente y única. Dada la novedad del proyecto y el valor que tiene el edificio para la ciudad de Murcia, será necesario promocionar el nuevo centro cultural mediante una campaña de comunicación por fases: expectación, refuerzo y promoción de contenido.

2018 | Carlos Lobo Piqueras

Regidor.

Estudiante: Carlos Lobo Piqueras
Promoción: 2018
Línea de investigación: Tipografía

Regidor consiste en el rediseño de una fuente tipográfica romana moderna basada en las formas escritas en un rótulo ubicado en la entrada del Pabellón Contraste del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM). Originalmente, la epigrafía pertenecía a la Puerta del Mercado del Contraste de la Seda, que era el centro de la actividad ciudadana y comercial de la ciudad de Murcia en el siglo XVII.

Regidor captura la esencia formal de la tipografía de la época, siguiendo los criterios actuales de diseño tipográfico. Aporta una buena legibilidad y mantiene la gran personalidad que tiene el modelo original. Además del uso destinado a composición de textos, puede aportar un nuevo enfoque a la imagen de la institución, a través del empleo corporativo de la fuente.

2019 | Marta Álvarez Vicente

Ser albino es …

Estudiante: Marta Álvarez Vicente
Promoción: 2019
Línea de investigación: Campaña publicitaria

Este proyecto de diseño consiste en la creación de una campaña de concienciación para la asociación ALBA, de ayuda a personas con albinismo. Los objetivos son concienciar y visibilizar esta condición genética en la sociedad, dar a conocer la asociación ALBA y crear una campaña con posibilidades de expansión y longevidad. Se plantea como una campaña piloto en la ciudad de Valencia, sede de la asociación ALBA. La campaña está dirigida a un target infantil y familiar, entrando en el mismo personas albinas y no albinas por igual. El carácter del proyecto es educativo, divertido y amable, acorde con el cliente y el target.

La campaña gira en torno al hashtag y claim #SerAlbinoEs..., que permite al espectador ser partícipe de la misma compartiendo sus propias experiencias o, en caso de ser una persona sin albinismo, descubrir las de otros. La imagen del proyecto se basa en los animales albinos (humanizados de alguna forma), sin embargo serían sólo dos de ellos (un perro y un gato) las mascotas oficiales. Además, se utilizan elementos propios del cómic para facilitar la accesibilidad de la información a nuestro target. Técnicamente se ha utilizado la ilustración a gouache como pilar base, dejando ver los trazos y pinceladas.