TFE_Gráfico

2020 | José Miguel Valenzuela Guirado

Souvenir del Mar Menor

Estudiante: José Miguel Valenzuela Guirado
Promoción: 2020
Línea de investigación: Campaña publicitaria

El entorno del Mar Menor está desapareciendo junto con un gran patrimonio etnográfico, cultural y ambiental y, con él, el estilo de vida de muchos vecinos. FAVCAC, una organización independiente y apolítica que gestiona las quejas de los vecinos de Murcia, busca una solución cuyos objetivos sean conseguir que el mensaje adquiera una mayor difusión y, hacer que el estado del Mar Menor se convierta en un problema nacional. El proyecto que se propone parte de la idea de dar voz a los vecinos. Así nace una campaña reivindicativa bajo la idea de recuperar los tiempos pasados, donde existía un equilibrio entre la naturaleza y lo humano, con el objetivo de dar difusión al mensaje, generar reacciones y recaudar fondos para reinvertirlos en la propia campaña.

A través de una identidad inspirada en la riqueza gráfica y costumbrista del Mar Menor y el uso de copys ambiguos que invitan a la reflexión, se intentará generar vínculos emocionales y diferentes reacciones. Además, se propone la realización de un acto performático como la vía más adecuada para conseguir la difusión que buscamos. La performance tratará de acercar el problema al usuario, evidenciando la situación y haciendo una crítica. Es por ello que se repartirán cerca de 200 latas de conserva (llenas de residuos y un poster explicativo) en la ciudad de Murcia.

2020 | Nerea Herández Martínez

Atlas de la Región de Murcia

Estudiante: Nerea Hernández Martínez
Promoción: 2020
Línea de investigación: Diseño editorial

Bajo el título "Atlas de la Región de Murcia", esta pieza editorial consistirá en una publicación de rigor científico, enfocado para un público objetivo formado por estudiantes y docentes pertenecientes a etapas educativas con alumnado mayor de 18 años, que servirá como instrumento didáctico en centros de enseñanza de formación profesional, educación universitaria y educación superior no universitaria, así como material útil de consulta para organismos e instituciones regionales y estatales.

El diseño se justificará en la realización de una publicación funcional de carácter divulgativo y su contenido girará en torno a la visualización de información de manera que facilite la lectura e incite la curiosidad sobre el contenido por medio de un diseño ordenado, limpio y atractivo.

Tratándose así en términos generales de una publicación infográfica, donde la gráfica no sea un mero complemento de la información, sino que constituya una parte indispensable para un uso del atlas.

2020 | Jerónimo García Nicolás

Sistema de pictogramas para la identificación de productos farmacéuticos

Estudiante: Jerónimo García Nicolás
Promoción: 2020
Línea de investigación: Naming, logotipo y tipografía corporativa

El presente proyecto abarca el desarrollo de un sistema de pictogramas que facilite la identificación de los productos farmacéuticos, haciéndolos mucho más accesibles para cualquier persona.

Estos signos actúan como pequeños remedios visuales que refuerzan y complementan los textos ya presentes en envases y prospectos.

Por medio de este sistema se pretende dar a conocer la información más revelante acerca de las indicaciones, advertencias y precauciones de cualquier producto farmacéutico a través del uso de imágenes, lo que permite una mayor comprensión y recordación por parte del usuario.

2020 | María Jover Madrid

Almost Full

Estudiante: María Jover Madrid
Promoción: 2020
Línea de investigación: Diseño de material didáctico

Almost Full es una iniciativa de datos climáticos para concienciar sobre el impacto de Internet en el medio ambiente. El proyecto consiste en el diseño de una plataforma web que visualiza este impacto y que pretende provocar una reflexión en el usuario sobre el uso y avance de las tecnologías digitales.

2017 | María Moraleja Vicente

Colección Laberinto

Estudiante: María Moraleja Vicente
Promoción: 2017
Línea de investigación: Diseño editorial

La Colección Laberinto reúne una serie de antiguías de viaje para perderse en la ciudad, sin rutas, sin tiempos, sin paradas. A través de pequeñas pinceladas, presentan lugares culturales y de ocio, para que el viajero pueda elegir qué quiere hacer, dónde y cuándo. Una antiguía que propone, no induce a seguir un recorrido concreto; que sugiere, sin anteponer unos lugares en detrimento de otros. Deja libertad al lector para perderse en la ciudad, en sus barrios, en sus calles, tejiendo su hilo de Ariadna, construyendo su propia experiencia para llegar al final del viaje, para poder salir del laberinto. Todos los contenidos se organizan en torno a tres: impresiones, distracciones y tentaciones.

Laberinto contará, en su primera edición, con cuatro volúmenes dedicados a cuatro de las principales capitales turísticas europeas: París, Roma, Berlín y Londres.