TFE

2020 | María Jover Madrid

Almost Full

Estudiante: María Jover Madrid
Promoción: 2020
Línea de investigación: Diseño de material didáctico

Almost Full es una iniciativa de datos climáticos para concienciar sobre el impacto de Internet en el medio ambiente. El proyecto consiste en el diseño de una plataforma web que visualiza este impacto y que pretende provocar una reflexión en el usuario sobre el uso y avance de las tecnologías digitales.

2017 | María Moraleja Vicente

Colección Laberinto

Estudiante: María Moraleja Vicente
Promoción: 2017
Línea de investigación: Diseño editorial

La Colección Laberinto reúne una serie de antiguías de viaje para perderse en la ciudad, sin rutas, sin tiempos, sin paradas. A través de pequeñas pinceladas, presentan lugares culturales y de ocio, para que el viajero pueda elegir qué quiere hacer, dónde y cuándo. Una antiguía que propone, no induce a seguir un recorrido concreto; que sugiere, sin anteponer unos lugares en detrimento de otros. Deja libertad al lector para perderse en la ciudad, en sus barrios, en sus calles, tejiendo su hilo de Ariadna, construyendo su propia experiencia para llegar al final del viaje, para poder salir del laberinto. Todos los contenidos se organizan en torno a tres: impresiones, distracciones y tentaciones.

Laberinto contará, en su primera edición, con cuatro volúmenes dedicados a cuatro de las principales capitales turísticas europeas: París, Roma, Berlín y Londres.

2019 | Iván Chuecos Portugués

Revista Difuse

Estudiante: Iván Chuecos Portugués
Promoción: 2019
Línea de investigación: Diseño editorial

Difuse nace como una revista bianual que reflexiona sobre conceptos que ya tenemos integrados en nuestra vida de una forma u otra, y mostrar toda una variedad de representaciones del concepto.

En el número 0, que versara sobre la cotidianidad, acepción que se desarrolla de manera diferente en la vida propia y en cada sociedad y cultura, te mostrará distintos prismas de un mismo concepto, para que reflexiones sobre dónde está el límite, si lo hay, del termino cotidianidad. Un viaje para que saques tus propias conclusiones. Para los siguientes números se proponen los temas de masculinidad, belleza, feminidad o género.

Difuse se dirige a personas curiosas e inconformistas a las que les interesa la cultura, el arte y el diseño. Su estética viene dada por el propio concepto de la publicación. Está diseñada teniendo en cuenta los límites de la publicación como elemento compositivo y de expresión.

2017 | Alberto Mateu Jiménez

Manodario: alfabeto ilustrado de lengua de signos.

Estudiante: Alberto Mateu Jiménez
Promoción: 2017
Línea de investigación: Diseño editorial: material didáctico

La Lengua de Signos Española es la lengua natural que practican las personas sordas en el territorio español, salvo excepciones y particularidades como puede ser la Lengua de Signos Catalana. Esta lengua no solo supone una herramienta de comunicación si no que detrás de ella se haya una comunidad de personas con una historia y costumbres propias. Pequeños pasos como la aparición de interpretes de esta lengua en televisión, centro públicos o privados es tan solo un primer paso de un camino muy largo para la inclusión de las personas sordas con la población oyente.

Este proyecto de diseño tiene como objetivo crear una herramienta que sirva de fomento, y acercamiento de la Lengua de Signos especialmente dirigida a niños oyentes entre 3 y 6 años. De esta manera si iniciamos el aprendizaje en edades tempranas los usuarios crecerán conociendo esta lengua de una manera natural que ayudara a crear lazos y relaciones como niños y personas sordas.

2019 | Ángel Aldavero Abenza

Nuevo centro cultural de la carcel vieja de Murcia

Estudiante: Ángel Aldavero Abenza
Promoción: 2019
Línea de investigación: Identidad visual corporativa

El edificio de la antigua Prisión Provincial murciana (La Cárcel Vieja), un inmueble considerado Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico, arranca en 2019 su transformación hacia un nuevo Centro Social y Cultural público. Esta iniciativa surge tras un concurso público propuesto por el propio Ayuntamiento de Murcia y gracias al estudio murciano, IH Arquitectos.

Este proyecto trata de hacer accesible un lugar histórico dotando de personalidad e identidad de marca propia mediante la creación de un sistema aplicable a todo un conjunto de mensajes, espacios, publicidad, contenido variado y piezas gráficas. Todas ellas han de poder distinguirse de la competencia como una marca sólida, coherente y única. Dada la novedad del proyecto y el valor que tiene el edificio para la ciudad de Murcia, será necesario promocionar el nuevo centro cultural mediante una campaña de comunicación por fases: expectación, refuerzo y promoción de contenido.