TFE

2019 | Juan Adrián Chuecos

Tu opinión tiene un precio.

Estudiante: Juan Adrián Chuecos Sánchez
Promoción: 2019
Línea de investigación: Campaña publicitaria

‘’Tu opinión tiene un precio’’ es una campaña de comunicación publicitaria, realizada para la UNESCO para promocionar las conferencias organizadas por dicha organización anualmente, con motivo de la celebración del Día mundial de la libertad de prensa. Estas conferencias tienen una temática distinta cada año, una forma de tratar la Libertad de expresión que cada año tiene un matiz distinto.

Se ha elegido el cartel físico como canal comunicativo por su relevancia en la protesta. Esta campaña utiliza la tipografía como vehículo para comunicar una serie de mensajes crudos y directos. Busca educar y advertirte de los sucesos que tienen lugar en nuestro entorno para que actúes en consecuencia y aprendas el valor de tus palabras, todo esto para promocionar un evento que tratará sobre ‘’Los condicionantes sociales en el ejercicio de la expresión personal’’. Busca ser una campaña moderna, directa, clara, crítica e informativa.

2017 | Diego Corbalán Hernández

El método Gemini

Estudiante: Diego Corbalán Hernández
Promoción: 2017
Línea de investigación: Diseño editorial

El Método Gemini es una novela gráfica basada en hechos reales que ocurrieron en el contexto de la mafia italo-americana, en su contexto de Nueva York, en los años setenta y ochenta, donde se narra la historia de un soldado mafioso cuya banda se convierte en una verdadera máquina de matar.

No se trata a la mafia simplemente desde el punto de vista violento o corrupto, sino también desde un punto de vista iniciático, psicológico y arraigado en la tradición.

En cuanto a los aspectos visuales, se utilizan colores primarios e infantiles para presentar una historia de género policiaco o serie negra, que junto a los rascacielos fríos y ensombrecidos frente a puentes rojizos y cielos amarillentos, crean una atmósfera delirante, cercana a la pesadilla.

2019 | José Luis Beltrán

We Were Wine

Estudiante: José Luis Beltrán Marín
Promoción: 2019
Línea de investigación: Packaging alimentación

Se trata de una línea de vinagres jóvenes, de calidad pero accesibles. El objetivo es revalorizar el vinagre como producto a la vez que se abre a un público más amplio. Los primeros productos que definirán la identidad, son dos vinagres —de vino blanco y vino tinto— con denominación de origen de Jumilla.

Se trata de una línea de vinagres jóvenes, de calidad pero accesibles. El objetivo es revalorizar el vinagre como producto a la vez que se abre a un público más amplio. Los primeros productos que definirán la identidad, son dos vinagres —de vino blanco y vino tinto— con denominación de origen de Jumilla.

2019 | Marta Álvarez Vicente

Ser albino es …

Estudiante: Marta Álvarez Vicente
Promoción: 2019
Línea de investigación: Campaña publicitaria

Este proyecto de diseño consiste en la creación de una campaña de concienciación para la asociación ALBA, de ayuda a personas con albinismo. Los objetivos son concienciar y visibilizar esta condición genética en la sociedad, dar a conocer la asociación ALBA y crear una campaña con posibilidades de expansión y longevidad. Se plantea como una campaña piloto en la ciudad de Valencia, sede de la asociación ALBA. La campaña está dirigida a un target infantil y familiar, entrando en el mismo personas albinas y no albinas por igual. El carácter del proyecto es educativo, divertido y amable, acorde con el cliente y el target.

La campaña gira en torno al hashtag y claim #SerAlbinoEs..., que permite al espectador ser partícipe de la misma compartiendo sus propias experiencias o, en caso de ser una persona sin albinismo, descubrir las de otros. La imagen del proyecto se basa en los animales albinos (humanizados de alguna forma), sin embargo serían sólo dos de ellos (un perro y un gato) las mascotas oficiales. Además, se utilizan elementos propios del cómic para facilitar la accesibilidad de la información a nuestro target. Técnicamente se ha utilizado la ilustración a gouache como pilar base, dejando ver los trazos y pinceladas.

2018 | Carlos Lobo Piqueras

Regidor.

Estudiante: Carlos Lobo Piqueras
Promoción: 2018
Línea de investigación: Tipografía

Regidor consiste en el rediseño de una fuente tipográfica romana moderna basada en las formas escritas en un rótulo ubicado en la entrada del Pabellón Contraste del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM). Originalmente, la epigrafía pertenecía a la Puerta del Mercado del Contraste de la Seda, que era el centro de la actividad ciudadana y comercial de la ciudad de Murcia en el siglo XVII.

Regidor captura la esencia formal de la tipografía de la época, siguiendo los criterios actuales de diseño tipográfico. Aporta una buena legibilidad y mantiene la gran personalidad que tiene el modelo original. Además del uso destinado a composición de textos, puede aportar un nuevo enfoque a la imagen de la institución, a través del empleo corporativo de la fuente.