TFE

2015 | Eloy Molina López

¿Qué giro? Huéscar

Estudiante: Eloy Molina López
Promoción: 2015
Línea de investigación: Campaña publicitaria

¿Qué giro? es un localismo que hace referencia a una expresión de saludo con significado similar a ¿Dónde vas? o ¿qué vas a hacer?. Esta campaña turística está basada en el humor como herramienta publicitaria, utilizando la fotografía documental como base de la campaña. Se decidió apostar por la promoción del municipio, buscando hacer de Huéscar un destino preferente dentro de la red de turismo rural en el ámbito regional y nacional.

El surrealismo y la ironía son las herramientas fundamentales para la creatividad de esta campaña y que entroncan directamente con la idiosincrasia española en general y granadina en particular. Una singular idiosincrasia huesquerina (o huesqueña, pero con “güe-”) que resaltase los atractivos turísticos del municipio de Huéscar, sin olvidar esos otros valores intangibles: las gentes de esta ciudad.

2017| Pablo García Castillo

TAO

Estudiante: Pablo García Castillo
Promoción: 2017
Línea de investigación:

El proyecto TAO tiene como objetivo posibilitar la colaboración entre diseñador y naturaleza en la fabricación y diseño de productos. Para alcanzar esta meta se investigaron características y peculiaridades de los fenómenos naturales, que permitan su participación activa en alguna de las diferentes fases que forman parte del proceso de diseño. Los fenómenos naturales climáticos, geológicos o biológicos, entre otros muchos, son las herramientas que la naturaleza utiliza para manifestarse y revelar su belleza intrínseca.

Por tanto, bajo la marca Tao queremos fabricar dos tipos de jarrones capaces de transmitir la esencia y singularidades de la naturaleza, unos productos que influidos por la acción de procesos naturales den como resultado objetos únicos e irrepetibles.

2016 | Isabel María Marín Hernández

Circus Collection

Estudiante: Isabel María Marín Hernández
Promoción: 2016
Línea de investigación: Diseño Editorial

Circus es una campaña publicitaria para la marca de moda murciana Titisclothing. La campaña esta centrada en la temática del circo, ya que la colección de invierno de la marca esta inspirada en este tema. Se pueden apreciar ilustraciones de personajes relacionados con el mundo del circo en sus prints gráficos (estampados).

Las fotografías de los carteles la forman 5 personajes: la bailarina, la maga, la domadora, el payaso y la contorsionista. Los fondos de colores y el atrezo ayudan a crear una atmósfera de fantasía. La campaña la complementa un catálogo, pequeños videos, para su inserción en RRSS y unas postrad, que son utilizadas sobre todo, para los envíos online.

2017 | José Hernández Lorente

Spanish Clichés

Estudiante: José Hernández Lorente
Promoción: 2017
Línea de investigación: Diseño editorial

El tópico es ante todo una simplificación, que con su repetición parece acabar convirtiéndose en realidad, es una de las primeras formas de simplificación, como en el diseño se toman características especiales o diferenciadoras, creando una imagen diferenciadora y única.

De ahí nace este proyecto, no buscando destruir los tópicos de nuestro país, queremos modernizarlos y adaptarlos al paso del tiempo, lo nuevo y lo viejo, la tradición y la vanguardia.

"Spanish clichés" , es un libro souvenir para turistas, sobre todo europeos, fotografiando la amplitud de la España más colorida. Lo nuevo y lo viejo se retroalimentan, adaptamos el formato físico del libro, con las nuevas tecnologías, el proyecto no solo se queda en el papel, saltando a las nuevas tecnologías actuando como campaña turística y como guía para que el extranjero conozca mejor todas las caras de España.

2015 | Alberto Arroyo Mira

Emil Cioran y la Liga del Desaliento

Estudiante: Alberto Arroyo Mira
Promoción: 2015
Línea de investigación: Ilustración editorial

La Liga del Desaliento trata de la importancia de la filosofía como una disciplina que nos lleva a preguntarnos acerca de materias tan fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad o la moral. Emil Cioran es su personaje principal. ¿Por qué Cioran? Lo que nos interesa es, sobre todo, su forma de ver la vida. Es una filosofía negativa, nihilista, destructiva. Pero Cioran no es deprimente, hay algo de afirmación trágica de la vida en su nihilismo radical.

Se ha planteado un doble objeto editorial. Por un lado tenemos una edición ilustrada de los Silogismos de la Amargura, de Emil M. Cioran. En este libro se han utilizado multitud de formatos, queriendo dar reflejo al estilo fragmentario de la prosa del autor. Por otro lado está el que hemos llamado “La Liga del Desaliento”. En este volumen nos ocupamos de expandir el universo cioranesco, buscando una serie de personajes afines al escritor y reuniéndolos en un volumen que tiene la intención de descubrir o de señalar las relaciones entre estos. Sería una suerte de sociedad secreta, representada por el emblema de la portada.

Ambos libros conforman una unidad editorial, pueden ser leídos y disfrutados por separado pero es juntos cuando adquieren su sentido completo. Son, pues, libros complementarios.