TFE

2020 | María Jover Madrid

Almost Full

Estudiante: María Jover Madrid
Promoción: 2020
Línea de investigación: Diseño de material didáctico

Almost Full es una iniciativa de datos climáticos para concienciar sobre el impacto de Internet en el medio ambiente. El proyecto consiste en el diseño de una plataforma web que visualiza este impacto y que pretende provocar una reflexión en el usuario sobre el uso y avance de las tecnologías digitales.

2017 | Alberto Mateu Jiménez

Manodario: alfabeto ilustrado de lengua de signos.

Estudiante: Alberto Mateu Jiménez
Promoción: 2017
Línea de investigación: Diseño editorial: material didáctico

La Lengua de Signos Española es la lengua natural que practican las personas sordas en el territorio español, salvo excepciones y particularidades como puede ser la Lengua de Signos Catalana. Esta lengua no solo supone una herramienta de comunicación si no que detrás de ella se haya una comunidad de personas con una historia y costumbres propias. Pequeños pasos como la aparición de interpretes de esta lengua en televisión, centro públicos o privados es tan solo un primer paso de un camino muy largo para la inclusión de las personas sordas con la población oyente.

Este proyecto de diseño tiene como objetivo crear una herramienta que sirva de fomento, y acercamiento de la Lengua de Signos especialmente dirigida a niños oyentes entre 3 y 6 años. De esta manera si iniciamos el aprendizaje en edades tempranas los usuarios crecerán conociendo esta lengua de una manera natural que ayudara a crear lazos y relaciones como niños y personas sordas.

2019 | Lara González-Pumariega Díaz

Timelesstype

Estudiante: Lara González-Pumariega Díaz
Promoción: 2019
Línea de investigación: Diseño web

Timelesstype es un proyecto con afán educativo y divulgativo que se marca como objetivo solucionar el problema de la carencia de cultura básica tipográficá mediante la creación de un espacio web con el objetivo de proporcionar una base de conocimiento sobre el campo de la tipografía, en específico sobre las familias tipográficas, los tipógrafos y fundiciones que las diseñaron. Este proyecto se configura a través de la creación de una página web responsive (que se adapta a diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas y teléfonos móviles) donde se expone de manera clasificada la información para facilitar su consulta.

2019 | Iván Chuecos Portugués

Revista Difuse

Estudiante: Iván Chuecos Portugués
Promoción: 2019
Línea de investigación: Diseño editorial

Difuse nace como una revista bianual que reflexiona sobre conceptos que ya tenemos integrados en nuestra vida de una forma u otra, y mostrar toda una variedad de representaciones del concepto.

En el número 0, que versara sobre la cotidianidad, acepción que se desarrolla de manera diferente en la vida propia y en cada sociedad y cultura, te mostrará distintos prismas de un mismo concepto, para que reflexiones sobre dónde está el límite, si lo hay, del termino cotidianidad. Un viaje para que saques tus propias conclusiones. Para los siguientes números se proponen los temas de masculinidad, belleza, feminidad o género.

Difuse se dirige a personas curiosas e inconformistas a las que les interesa la cultura, el arte y el diseño. Su estética viene dada por el propio concepto de la publicación. Está diseñada teniendo en cuenta los límites de la publicación como elemento compositivo y de expresión.

2019 | Juan Adrián Chuecos

Tu opinión tiene un precio.

Estudiante: Juan Adrián Chuecos Sánchez
Promoción: 2019
Línea de investigación: Campaña publicitaria

‘’Tu opinión tiene un precio’’ es una campaña de comunicación publicitaria, realizada para la UNESCO para promocionar las conferencias organizadas por dicha organización anualmente, con motivo de la celebración del Día mundial de la libertad de prensa. Estas conferencias tienen una temática distinta cada año, una forma de tratar la Libertad de expresión que cada año tiene un matiz distinto.

Se ha elegido el cartel físico como canal comunicativo por su relevancia en la protesta. Esta campaña utiliza la tipografía como vehículo para comunicar una serie de mensajes crudos y directos. Busca educar y advertirte de los sucesos que tienen lugar en nuestro entorno para que actúes en consecuencia y aprendas el valor de tus palabras, todo esto para promocionar un evento que tratará sobre ‘’Los condicionantes sociales en el ejercicio de la expresión personal’’. Busca ser una campaña moderna, directa, clara, crítica e informativa.