TFE

2019 | Mónica Martínez Sandoval

MINEKO

Estudiante: Mónica Martínez Sandoval
Promoción: 2019
Línea de investigación: Diseño de indumentaria y complementos

Este proyecto, surge de un interés o conexión personal con el mundo de Japón y lo que lo rodea. Japón, es uno de los países más influyentes a nivel mundial, tanto por su arte, su moda, su arquitectura o por su gastronomía, sin olvidar una de las potencias más importantes que permanece del pasado de la cultura japonesa, las geishas, figuras que hoy en día siguen causando gran fascinación y originando preguntas constantes sobre su pequeño mundo.

La palabra geisha, era utilizada para referirse a cualquier persona que perteneciera a cualquier arte, como la poesía, la pintura o el teatro, pero también se extendía a otros sectores como la religión, la educación o la medicina, también se designaba con ese nombre a las personas que actuaban en locales cerrados o privados, y posiblemente es lo que más se acerca a la denominación que conocemos en la actualidad. Siempre que escuchamos esa palabra, nos viene a la mente una mujer vestida con hermosos kimonos de colores, andando sobre altos zapatos de madera, con gran elegancia, y con la cara pintada de blanco, labios rojos y el pelo negro recogido en ese moño tan característico, adornado con horquillas y diversos accesorios. De este punto, nace MINEKO, una colección cuya referencia principal ha sido una de las mejores geishas de todos los tiempos, Mineko Iwasaki. Envuelta en recursos de diseño extraídos de las anécdotas contadas por la propia Mineko en su autobiografía, Vida de una Geisha, y de los recursos propios de la vestimenta tradicional japonesa. Siluetas simples, austeras y líneas rectas, envueltas en colores planos, pero con una gama cromática bastante llamativa, que nos lleva directos a las famosas calles de Kioto.

2020 | Jerónimo García Nicolás

Sistema de pictogramas para la identificación de productos farmacéuticos

Estudiante: Jerónimo García Nicolás
Promoción: 2020
Línea de investigación: Naming, logotipo y tipografía corporativa

El presente proyecto abarca el desarrollo de un sistema de pictogramas que facilite la identificación de los productos farmacéuticos, haciéndolos mucho más accesibles para cualquier persona.

Estos signos actúan como pequeños remedios visuales que refuerzan y complementan los textos ya presentes en envases y prospectos.

Por medio de este sistema se pretende dar a conocer la información más revelante acerca de las indicaciones, advertencias y precauciones de cualquier producto farmacéutico a través del uso de imágenes, lo que permite una mayor comprensión y recordación por parte del usuario.

2019 | Ángel Aldavero Abenza

Nuevo centro cultural de la carcel vieja de Murcia

Estudiante: Ángel Aldavero Abenza
Promoción: 2019
Línea de investigación: Identidad visual corporativa

El edificio de la antigua Prisión Provincial murciana (La Cárcel Vieja), un inmueble considerado Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico, arranca en 2019 su transformación hacia un nuevo Centro Social y Cultural público. Esta iniciativa surge tras un concurso público propuesto por el propio Ayuntamiento de Murcia y gracias al estudio murciano, IH Arquitectos.

Este proyecto trata de hacer accesible un lugar histórico dotando de personalidad e identidad de marca propia mediante la creación de un sistema aplicable a todo un conjunto de mensajes, espacios, publicidad, contenido variado y piezas gráficas. Todas ellas han de poder distinguirse de la competencia como una marca sólida, coherente y única. Dada la novedad del proyecto y el valor que tiene el edificio para la ciudad de Murcia, será necesario promocionar el nuevo centro cultural mediante una campaña de comunicación por fases: expectación, refuerzo y promoción de contenido.

2018 | Carlos Lobo Piqueras

Regidor.

Estudiante: Carlos Lobo Piqueras
Promoción: 2018
Línea de investigación: Tipografía

Regidor consiste en el rediseño de una fuente tipográfica romana moderna basada en las formas escritas en un rótulo ubicado en la entrada del Pabellón Contraste del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM). Originalmente, la epigrafía pertenecía a la Puerta del Mercado del Contraste de la Seda, que era el centro de la actividad ciudadana y comercial de la ciudad de Murcia en el siglo XVII.

Regidor captura la esencia formal de la tipografía de la época, siguiendo los criterios actuales de diseño tipográfico. Aporta una buena legibilidad y mantiene la gran personalidad que tiene el modelo original. Además del uso destinado a composición de textos, puede aportar un nuevo enfoque a la imagen de la institución, a través del empleo corporativo de la fuente.

2017 | Diego Corbalán Hernández

El método Gemini

Estudiante: Diego Corbalán Hernández
Promoción: 2017
Línea de investigación: Diseño editorial

El Método Gemini es una novela gráfica basada en hechos reales que ocurrieron en el contexto de la mafia italo-americana, en su contexto de Nueva York, en los años setenta y ochenta, donde se narra la historia de un soldado mafioso cuya banda se convierte en una verdadera máquina de matar.

No se trata a la mafia simplemente desde el punto de vista violento o corrupto, sino también desde un punto de vista iniciático, psicológico y arraigado en la tradición.

En cuanto a los aspectos visuales, se utilizan colores primarios e infantiles para presentar una historia de género policiaco o serie negra, que junto a los rascacielos fríos y ensombrecidos frente a puentes rojizos y cielos amarillentos, crean una atmósfera delirante, cercana a la pesadilla.