Casa Santa Marta es donde los Cardenales electores del Cónclave residiran en estos dias; esto es lo que no todos saben sobre la residencia.
El miercoles 7 de mayo va a empezar el Cónclave para eligir el nuevo Papa, y todos los Cardenales que llegan a Roma en estos días, se alojarán en la Residencia Santa Marta en el Vaticano.
El nombre exacto es Domus Sanctae Marthae, y es un hotel o más bien una residencia dentro del Vaticano. La idea de construirla le vino a Juan Pablo II y está previsto por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por el mismo Wojtyla en 1996, que modificó las normas que rigen los Cónclaves. La residencia fue construida para hacer más cómoda la vida de los cardenales que viajan en Roma con motivo del Cónclave.
En los días posteriores a la muerte de Papa Francisco, los Cardenales empezaron a llegar en Roma para estar presentes a la misa esquial y sobre todo para participar primero a las Congregaciones (las reuniones de todos los Cardenales) y al Cónclave que va comenzar el 7 de mayo.
Casa Santa Marta, cuando no está ocupada por los Cardenales del Cónclave, funciona ni más ni menos que cualquier otro hotel, y como sabemos el mismo Papa Francisco decidió quedarse en la suite 201 de la residencia para vivir durante todo su pontificado; lo que pocos saben es que el Papa se trasladó a la suite 101 después del Cónclave, durante el cual le fue asignada por sorteo la habitación 207.
La casa está dirigida por las monjas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y tiene un director, Mons. Bautista rico. En la Domus, que habría costado alrededor de 20 millones de dólares, pagados en su día por un benefactor estadounidense, hay cinco plantas más un sótano, con un total hay 109 suites y 20 habitaciones individuales.
El Papa Francisco, mediante un quirógrafo, creó la institución “Domus Vaticanae”, una persona jurídica canónica pública con sede en el Vaticano. Esta institución agrupa y sucede a tres fundaciones preexistentes instituidas por San Juan Pablo II: la Fundación Domus Sanctae Marthae (continuación del Pontificium Hospitium Sanctae Marthae), la Fundación Domus Romana Sacerdotalis (vinculada a la Casa Romana del Clero “Traspontina”) y la Fundación Domus Internationalis Paulus VI (parte de la Casa Internacional del Clero). El objetivo de estas fundaciones, ahora bajo “Domus Vaticanae”, es ofrecer hospitalidad fraterna a eclesiásticos que sirven en la Curia Romana, cardenales, obispos, personal diplomático de la Santa Sede y sacerdotes que visitan Roma por motivos relacionados con el Papa o la Santa Sede.
El bacalao al pil-pil es una joya de la gastronomía vasca, un plato sencillo en…
Giuliano Velo, de 67 años y originario de Fontaniva (provincia de Padua), fue hallado muerto…
La inteligencia artificial (IA) ya forma parte de la vida diaria de muchos niños y…
Úbeda es una ciudad de la provincia de Jaén, en Andalucía, famosa por su impresionante…
En los últimos días, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha generado controversia al…
La protección de los océanos y las zonas costeras ha dejado de ser una meta…