La élite global de los súper ricos preocupa los expertos: la década de cifras que dejan pensar

Hay una élite de los que llaman “súper ricos” que preocupa algunos expertos: las cifras que dejan pensar a este “fenomeno global”.

mano sobre dinero
La élite global de los súper ricos preocupa los expertos: la década de cifras que dejan pensar – esderegiondemurcia.es

Cuando se habla de personas ricas, siempre se habla en tonos polémicos; quienes dicen tener admiración por estos súper ricos, y ven en ellos una fuente de inspiración, pero otros les acusan de algunos de sus comportamientos considerados poco éticos

Los súper ricos: una alarma global de Oxfam

La brecha entre los súper ricos y el resto del mundo sigue creciendo a un ritmo alarmante, como publicado por el sitio italiano TgCom. Un reciente análisis de Oxfam revela que, en tan solo una década, la fortuna de los individuos más adinerados del planeta ha aumentado en 33 mil millones de dólares.

Esta cifra subraya una marcada desigualdad económica: el 1% más rico de la población mundial posee una riqueza que es 22 veces superior a los recursos necesarios para erradicar la pobreza extrema. De hecho, una pequeña fracción de este inmenso patrimonio bastaría para que quienes viven en la pobreza extrema superaran el umbral de los 8.30 dólares diarios. Este preocupante informe se publicó antes de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, un evento crucial que se celebrará en Sevilla a partir del 30 de junio y que reunirá a más de 190 países.

mujer que baja de avion privado
Los súper ricos: una alarma global de Oxfam – esderegiondemurcia.es

Oxfam también denuncia enérgicamente el drástico recorte de la ayuda pública al desarrollo, los más severos desde los años sesenta. Los países del G7, que contribuyen con aproximadamente el 75% de la ayuda global, tienen previsto reducir su asistencia en un 28% para 2026 en comparación con 2024. Este panorama se agrava por la situación del 60% de los países de bajos ingresos, que se encuentran al borde de la bancarrota.

Estos países se ven obligados a destinar más fondos al pago de su deuda que a sectores vitales como la salud y la educación. Francesco Petrelli, portavoz de Oxfam, destacó la gravedad del momento, señalando el aumento de los conflictos, los ataques al multilateralismo y la subordinación de las políticas públicas a los intereses privados.

Un análisis previo de Oxfam ya había señalado que gran parte de la riqueza de la clase multimillonaria se considera inmerecida, describiendo a los súper ricos como “extractores, no creadores”. En promedio, cada multimillonario ha ganado 2 millones de dólares al día, y los diez más ricos han alcanzado la asombrosa cifra de 100 millones de dólares diarios. Esta desigualdad es tan extrema que, si uno de los diez multimillonarios más ricos perdiera el 99% de su fortuna, seguiría siendo multimillonario.

Gestione cookie