Hacia el Cónclave: porqué estos cardenales con roles importantes se quedan fuera de la Sixtina

Falta muy poco al comienzo del Cónclave y te explicamos porqué estos cardenales con roles importantes se quedan fuera de la Sixtina.

El viernes, bajo los ojos de fieles y medios presentes en la Plaza de San Pedro, los bomberos instalaron la chimenea en la Capilla Sixtina que revelará el nombre del nuevo Papa durante el próximo Cónclave.

cardenales sixtina
Hacia el Cónclave: porqué estos cardenales con roles importantes se quedan fuera de la Sixtina – foto Ansa – esderegiondemurcia.es

Los bomberos instalaron la chimenea en el techo de la Capilla Sixtina, y esto nos acerca siempre mas al comienzo del Cónclave para elegir al nuevo papa, que comienza el 7 de mayo. Como sabemos, el rol de la chimenea es clave para anunciar el resultado de las votaciones: con humo negro si no hay acuerdo y blanco si se ha eligido al nuevo Papa.

Los cardenal que no estarán en la Sixtina y porqué

La Capilla Sixtina está cerrada al público desde el pasado lunes para adecuarla a las necesidades del Cónclave, que contará con 133 cardenales, de los cuales 108 han sido elegidos por el papa Francisco durante su pontificado.

chimenea sixtina
Los cardenal que no estarán en la Sixtina y porqué- foto Ansa – esderegiondemurcia.es

La Capilla Sixtina será cerrada también a todos los que no participarán al Conclave, el miercoles 7 de mayo, cuando los cardenales no podrán comunicar con el resto del mundo después que se anunciará el “Extra Omnes”. Pero esta vez, hay algunos cambios por lo que se refiere a los roles y los cardenales. El cardenal Pietro Parolin presidirá el cónclave, como el cardenal de mayor edad. Tanto el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, como el vicedecano, Leonardo Sandri, tienen más de ochenta años y no entrarán en la Capilla Sixtina. El cardenal Re presidirá la Missa pro eligendo Romano Pontífice. Pero, como Decano del Cóncavo, corresponderá al Cardenal Parolin preguntar al nuevo cardenal electo si acepta la elección y cómo quiere llamarse. A menos, claro está, que los cardenales lo elijan a él, el favorito.

Como todo el mundo sabe, si los cardenales no logran elegir al nuevo papa, la chimenea va a emitir humo negro, pero si se alcanza el número necesario para elegir el papa, el humo será blanco: es decir “Habemus Papam”. Las votaciones empiezan el miercoles 7 de mayo por la tarde, después de la misa Pro Eligendo Pontífice. Solo en este primer dia de Conclave habrá una “fumata”, pero a partir de los dias siguientes, habrá 2 votaciones por la mañana y 2 por la tarde, con un total de 2 humadas.

Gestione cookie