Papa León, la cuenta oficial desapareció: ¿qué pasa con la redes sociales del Pontífice?

Papa León XIV, el “misterio” de la cuenta oficial que desapareció: ¿qué pasa con la redes sociales del Pontífice? Ahora lo explicamos.

El Papa León XIV, como sus precedesores, mantiene su presencia en las redes sociales a través de las cuentas oficiales papales en X e Instagram. Como confirmó la Santa Sede, el nuevo Papa hereda en X las cuentas @Pontifex que ya utilizaba el Papa Francisco y antes el Papa Benedicto XVI, publicando en nueve idiomas (inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín), alcanzan un total de 52 millones de seguidores.

papa leon
Papa León, la cuenta oficial desapareció: ¿qué pasa con la redes sociales del Pontífice? esderegiondemurcia.es

Los contenidos publicados por el Papa Francisco serán archivados próximamente en una sección especial del sitio institucional de la Santa Sede Vatican.va.

Papa León, el misterio de la cuenta desaparecida

El Vaticano ingresó temprano al mundo digital en 1995 con su sitio web, impulsado por la visión de Juan Pablo II de usar internet para la evangelización. A finales de los 90 se formalizó su presencia online con la “Oficina Internet”. La presencia papal en redes sociales comenzó en 2012 con la cuenta de Twitter @Pontifex (Benedicto XVI, luego Francisco) y se expandió a Instagram con @Franciscus en 2016. Estas cuentas han sido muy activas, con alrededor de 50,000 publicaciones que alcanzaron gran visibilidad, especialmente en momentos difíciles como la pandemia de 2020.

Lo que pocos saben, es que antes de ser elegido Papa, el entonces Cardenal Robert Francis Prevost tenía una cuenta en X (ex Twitter) muy activa, que provocó un boom de seguidores después de la elección como Pontífice. En la página habían tuits relanzados por el futuro Papa, algunos críticos con el vicepresidente J. D. Vance.

cuenta prevost
Papa León, el misterio de la cuenta desaparecida – x.com- esderegiondemurcia.es

Lo que parece haber cambiado en los últimos días fue que la cuenta de X del Cardenal Prevost aún no se encuentra si se va en el espacio de búsqueda de la red social de propriedad de Elon Musk. La decisión llegó en el momento en que Prevost, ahora con cargo de Papa, no puede tener su cuenta personal en las redes sociales, sobre todo porqué en el momento en que se elige el Pontífice, es el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano que se encarga de la gestión de las redes sociales del Papa y del Vaticano. Este dicasterio, un organismo de la Curia Romana, tiene como objetivo centralizar la comunicación de la Santa Sede. El equipo de la Secretaría para la Comunicación, en colaboración con la Secretaría de Estado del Vaticano, gestiona las cuentas del Papa en plataformas como X (antes Twitter) y Instagram.

Gestione cookie